domingo, 26 de febrero de 2012

1.1 Definiciones y conceptos de Dase De Batos

Antes De Comenzar quiero añadir una pequeña nota Las parabras que eh puesto en negritas y cursiva, son aquellas palabras a las que le eh puesto una definicion al final del texto :)

1.1 Definiciones y conceptos de Dase De Batos



Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema computarizado para llevar registros.


Es posible considerar a la propia base de datos como una especie de armario electrónico para archivar; Es decir, es un depósito o contenedor de una colección de archivos de datos computarizados.
Los usuarios del sistema pueden realizar una variedad de operaciones sobre dichos archivos.






por ejemplo:




  • Agregar nuevos archivos vacíos a la base de datos;

  • Insertar datos dentro de los archivos existentes;

  • Recuperar datos de los archivos existentes;

  • Modificar datos en archivos existentes;

  • Eliminar datos de los archivos existentes;

  • Eliminar archivos existentes de la base de datos



Bien sigamos leyendo... n.n!


¿Que Es Un Sistema De Base De Datos?


Un sistema de base de datos es básicamente un sistema computarizado para guardar registros; es decir, es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. La información en cuestión puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo u organización; en otras palabras, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración.

un sistema de base de datos comprende cuatro componentes principales: datos, hardware,software y usuarios:

"very Pretty :) " Esta Imagen Simplifica Un Sistema De Base De Datos

Ahora Definamos Los Conceptos De los Componentes principales de una BD
DATOS

Los sistemas de bases de datos están disponibles en máquinas que van desde las computadoras personales más pequeñas hasta las mainframes más grandes. Sobra decir que las facilidades que
proporciona un sistema están determinadas hasta cierto punto por el tamaño y potencia de la máquina subyacente. En articular, los sistemas que se encuentran en máquinas grandes ( sistemas grandes") tienden a ser multiusuario, mientras que los que se ejecutan en máquinas pequeñas ("sistemas pequeños") tienden a ser de un solo usuario. Un sistema de un solo usuario es aquel en el que sólo un usuario puede tener acceso a la base de datos en un momento dado; Un sistema multiusuario es aquel en el cual múltiples usuarios pueden tener acceso simultáneo a la base de datos. En general, el objetivo principal en los sistemas multiusuario es precisamente permitir que cada usuario se comporte como si estuviera trabajando en un sistema de un solo usuario. Los problemas especiales de los sistemas multiusuario son en su mayoría problemas internos del sistema y no aquellos que son visibles al usuario.

En general, los datos de la base de datos —por lo menos en un sistema grande serán tanto integrados como compartidos.

  • Por integradad, queremos decir que podemos imaginar a la base de datos como una unificación de varios archivos que de otro modo serían distintos, con una redundancia entre ellos eliminada al menos parcialmente. Por ejemplo, una base de datos dada podría contener un archivo EMPLEADO que proporcionara los nombres de los empleados, domicilios, departamentos, sueldos, etc. y un archivo INSCRIPCIÓN que representara la inscripción de los empleados a los cursos de capacitación. Suponga ahora que, a fu de llevar a cabo el proceso de administración de cursos de capacitación, es necesario saber el departamento de cada estudiante inscrito. Entonces, resulta claro que no es necesario incluir esa información de manera redundante en el archivo INSCRIPCIÓN, debido a que siempre puede consultarse haciendo referencia al archivo EMPLEADO.


Por compartida, queremos decir que las piezas individuales de datos en la base pueden ser compartidas entre diferentes usuarios y que cada uno de ellos puede tener acceso a la misma pieza de datos, probablemente con fines diferentes. Como indiqué anteriormente, distintos

usuarios pueden en efecto acceder a la misma pieza de datos al mismo tiempo ("acceso concurrente").
Este compartimiento, concurrente o no, es en parte consecuencia del hecho de que la base de datos está integrada. En el ejemplo citado arriba, la información de departamento en el archivo EMPLEADO sería típicamente compartida por los usuarios del Departamento de personal y los usuarios del Departamento de capacitación; y como ya sugerí, estas dos clases de usuarios podrían emplear esa información para fines diferentes.

Nota: en ocasiones, si la base de datos no es compartida, se le conoce como "personal" o como "específica de la aplicación".

HARDWARE

Los componentes de hardware del sistema constan de:

  • Los volúmenes de almacenamiento secundario —principalmente discos magnéticos— que se emplean para contener los datos almacenados, junto con los dispositivos asociados de E/S (unidades de discos, etc.), los Controladores de dispositivos, los canales de E/S, entre otros; y



  • Los procesadores de hardware y la memoria principal asociada usados para apoyar la ejecución del software del sistema de base de datos (vea la siguiente subsección).


SOFTWARE



Entre la base de datos física es decir, los datos como están almacenados físicamente usuarios del sistema, hay una capa de software conocida de manera indistinta como el administrador
de base de datos o el servidor de base de datos; o más comúnmente como el sistema de administración de base de datos (DBMS).

USUARIOS

Consideramos tres grandes clases de usuarios (y que en cierto modo se traslapan):

  1. Primero, hay programadores de aplicaciones responsables de escribir los programas de aplicación de base de datos en algún lenguaje de programación como COBOL. PL/1. C++ Java o algún lenguaje de alto nivel de la "cuarta generación", Estos pro-gramas acceden a la base de datos emitiendo la solicitud apropiada al DBMS (por lo regular una instrucción SQL). Los programas en sí pueden ser aplicaciones convenciona por lotes o pueden ser Aplicaciones en línea, cuyo propósito es permitir al usuario final el acceso a la base de datos desde una estación de trabajo o terminal en línea

  2. En consecuencia, la segunda clase de usuarios son los usuarios finales, quienes interactúan con el sistema desde estaciones de trabajo o terminales en línea.

  3. El tercer tipo de usuario, que no aparece en la figura 1.4, es el administrador de base de datos o DBA. La función del DBA, y la función asociada (muy importante) del administrador de datos.


Bibliografìa: Introducción a los sistemas de Base De Datos:

C.J.Date, TRADUCCIÓN:

I. Q. Sergio Luis María Ruiz Faudón

Ingeniero Químico, Analista de Sistemas

Sergio Kourchenko Barrena




No hay comentarios:

Publicar un comentario