domingo, 26 de febrero de 2012

1.4 Niveles De Abstracción, Método General Para Realizar La Abstracción Del Mundo Real

...... :)

1.4 Niveles De Abstracción, Método General Para Realizar La Abstracción Del Mundo Real
Para diseñar una BD que represente una parcela del mundo real es conveniente seguir una serie de pasos, que se conocen como abstracción de la información:

  1. Acotar la parcela del mundo real que se desea representar. Para ello, hay que identi car los objetos a almacenar y las propiedades que sean relevantes dentro del contexto en el que se sitúe el problema, así como las relaciones que pueda haber entre los distintos objetos y que puedan ser determinantes para su representación. En este primer paso se debe aprender, comprender y conceptualizar el mundo real transformándolo en un conjunto de ideas y de niciones que representen elmente el comportamiento que nos interesa de los objetos reales. Es lo que se conoce como modelo conceptual.

  2. A partir del modelo conceptual se extrae el esquema conceptual de datos, dando simplemente la descripción formal de los datos, propiedades y relaciones que se hayan considerado de interés en el paso anterior.

  3. Por último, se transforma el esquema conceptual de datos en un conjunto de estructuras. almacenables en soportes físicos.



Fuente:Capitulo 1, Introducción a las bases de datos (doc En blackboa


Espera..! aun hay mas.. n.n



ANSI/SPARC es un grupo de normalización creado en 1969 para estudiar el impacto de los S.G.B.D. en los sistemas de información y cuyos resultados, publicados en 1975 propusieron el uso de tres niveles de descripción de datos:

  • Nivel interno o físico. Se refiere al almacenamiento físico en el se describe cómo se almacenan realmente los datos en memorias secundarias, en qué archivos, su nombre y dirección. También estarán los registros, longitud, campos, índices y las rutas de acceso a esos archivos.



  • Nivel Conceptual. En el se describen cuáles son los datos reales almacenados en la BD y que relaciones existen entre ellas. Este nivel lo definen los administradores de la BD que son los que deciden que información se guarda en la BD. Este nivel corresponde a la estructura organizacional de los datos obtenida al reunir los requerimientos de todos los usuarios, sin preocuparse de su organización física ni de las vías de acceso. Podría contener:



  1. Entidades del mundo real (clientes, artículos, pedidos, ...)

  2. Atributos de las entidades (nombre_cliente, NIF, ...)

  3. Asociaciones entre entidades (compra de artículos)

  4. Restricciones de integridad (son las normas que deben cumplir los datos).



  • Nivel externo o vistas. Es el nivel más cercano al usuario y representa la percepción individual de cada usuario. Si los niveles interno y conceptual describen toda la BD, este nivel describe únicamente la parte de datos para un usuario o grupo de usuarios. Habrá usuarios que podrán acceder a más de un esquema externo y uno de éstos puede ser compartido por varios usuarios, se protege así el acceso a los datos por parte de personas no autorizadas. A la hora de construir un esquema externo:



  1. Se pueden omitir una o más entidades del sistema.

  2. Se pueden omitir uno o más atributos de una entidad.

  3. Se pueden omitir una o más relaciones entre los datos.

  4. Se pueden cambiar el orden de los atributos.


Para una BD habrá un único esquema interno, un único esquema conceptual, pero puede haber varios esquemas externos.

Referencia:http://usuarios.multimania.es/cursosgbd/UD2.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario