domingo, 26 de febrero de 2012

1.7 Modelos De BD (Relacional, Jerarquíco,Redes)

1.7 Modelos De BD (Relacional, Jerarquíco,Redes)

Modelo Relacional:
Es un modelo de BD Desarrollado por Codd, la representación logica de las entidades y sus relaciones se representan en tablas bidimencionales.

Se llamara Registro o tupla a cada fila del a tabla o campo o atributo a cada columna de la tabla. Uno delos requisitos de las tablas sera que no puede haber tuplas repeditas. Una clave sera un atributo o conjunto de atributos que identifique la forma unica a uba tupla. Las tablas deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • Para manejas estas tablas se utilizan operaciones clásicas de teoria de conjuntos. (Unión, intersección,diferencia y producto cartesiano) así como operaciones especificas del modelo relacional (selección, proyección, reunión y división).


Modelo Jerarguico:

Un SGBD jerarguico utiliza arboles para la representación logicoa de los datos. Un SGBD jerarguico posee las siguientes características:

  • Los registros están dispuestos en forma de árbol y no pueden existir ciclos.

  • Los registros solo pueden estar relacionados mediante relaciones uno a uno o uno a muchos.

  • Cuando se elimina un registro padre se borran todos sus hijos.


Modelo En Red:

Los SGBD en red se basan en la utilización de la estructura no lineal red, en la que cada registro hijo puede tener mas de un nodo padre. Tiene dos características principales.

1.-La estructura principal consiste en dos tipos de registros:


  • El registro padre se denomina propietario del conjunto( en el ejemplo "profesor"), mientras que el registro hijo se llama miembro (en el Ejemplo Alumno). Existe solo un propietario y uno o mas miembros.


2.-Un registro miembro puede asociar con mas de un propietario.



Bibliografia:

Diseño y programación de bases de datos


Escrito por Angel CobD


No hay comentarios:

Publicar un comentario